Si usted requiere de aplicaciones sencillas, pero eficientes, entonces su mejor opción es un PLC. Deseche los problemáticos tableros antiguos de relevadores y de tarjetas electrónicas obsoletas, porque UN PLC...

  • Reduce el mantenimiento necesario, ahorrandole tiempo y dinero
  • Permite cambiar la secuencia de operación del proceso para adaptarlo a sus necesidades, haciéndolo más eficiente
  • Permite agregar opciones nuevas a la maquinaria, originalmente no incluidas
  • Reduce el cableado de su instalación y por lo tanto el riesgo de fallas
  • Carece de desgaste o mantenimiento mecánico
  • Agiliza el diagnóstico y corrección de fallas


Por todas estas y muchas otras razones, la automatización le permite reducir sus costos de mantenimiento en su proceso productivo, alcanzando rápidamente el retorno de la inversión.

Para reducir los tiempos de paro en procesos críticos y para entrenamiento, utilizamos simuladores de maquinaria, que permiten conectar el PLC con señales reales y probar la automatización. Esto nos garantiza el tiempo de paro mas corto en el proceso para la instalación del equipo, y provee de extraordinarios métodos de entrenamiento contínuo de su personal de mantenimiento.

Trabajamos con equipos de nuestra marca ABC Electronics, y también con las marcas comerciales mas conocidas (Allen Bradley, Modicon, Siemens, Omron, Mitsubishi, etc.)

Ventajas de la Automatización con PLC's

Reducción del mantenimiento
Cualquier equipo en ambiente industrial está sujeto a condiciones rigurosas de operación. Esto hace que el equipo eventualmente pueda tener fallas. Cuando tenemos un equipo eléctrico o electromecánico con componentes que se mueven, cada punto que tiene movimiento es una posibilidad más de falla. Un PLC no tiene partes móviles y entonces el desgaste mecánico es nulo.

Cuando ocurre una falla la facilidad del mantenimientos mucho mayor, porque los PLC's nos dan herramientas que ayudan en estas situaciones. Tal es el caso del monitoreo de señales en pantalla, con lo cual podemos verificar donde se encuentra el desperfecto. Si se llega a dañar algún módulo de entrada o salida, es posible simplemente cambiar la dirección a la que se encuentra conectada y seguir trabajando mientras se repone la tarjeta o módulo.

La automatización con PLC's incrementa la repetibilidad del proceso, ya que éste deja depender del criterio del operador. También integra los diferentes sistemas del control de un equipo en un solo bloqueo, lo cual no hace mucho más confiable y limpio en cuestión de presentación y mantenimiento. Se ahorra mucho dinero en tiempo puesto que las fallas se resuelven con mucho mayor rapidez.

¿Que necesito para hacer una automatización?

El primer paso es hacer un levantamiento del estado actual de la maquinaria. Este levantamiento nos permite recopilar información para saber los requerimientos eléctricos para las señales que van a colocarse al equipo, y de eso depende en gran parte el costo del proyecto. Los PLC's se han vuelto tan flexibles que pueden automatizar prácticamente cualquier proceso que requiera secuencias. Para poder hacer el levantamiento se requiere saber los diferentes tipos de entradas y salidas que se van a manejar. Estos entradas y salidas pueden ser de tipo digital (solamente están encendidas, palabras) poco analógicas (tienen un rango de valores). Cada una de las entradas analógicas o digitales puedes tener diferentes características; por ejemplo, los estándares más comunes para señales digitales son los de 24V de corriente directa o los de110V y 220V de corriente alterna. Para las señales analógicas los estándares más comunes son el de 4 a 20 miliamperes, y los de 110V y 220V de corriente alterna. Generalmente, un PLC pueden manejar cualquiera de estos tipos de señales agregando módulos de entradas y salidas de equipo que queremos.

Algunos proveedores de equipo ofrecen soluciones integradas, en las que entregan un PLC conciertos módulos de entradas y salidas. La ventaja que esto ha traído al mercado y a los usuarios ha sido el bajo costo de automatización para maquinaria y procesos sencillos. Por otro lado, la desventaja de tener todo integrado en un sólo equipo es que no suponen reparar o reemplazar las entradas y salidas cuando alguna se descompone. En cambio, los equipos modulares permiten hacer este tipo de cambios.

En cualquier caso de automatización con PLC, para poder tener control total de uso y mantenimiento de la aplicación, requiero de una terminal de programación, o del software y los cables de conexión entre una PC y el PLC y esto encarece el producto. Muchos de los integradores hacen proyectos y sólo entregan al usuario el PLC con su programa. El problemas con se presenta alguna falla de mantenimiento: presente depende completa y exclusivamente de la persona que hizo la automatización; quien evidentemente tiene otros clientes que atender y en muchas ocasiones no puede acudir inmediatamente a la llamada del cliente. Bajo ciertos casos esto puede ser conveniente si el cliente no saben nada de reparación y mantenimiento de PLC's, pero nuestra recomendación es que si vas a automatizar el proveedor siempre te entregue el programa e incluya los medios para qué otra persona pueda darle mantenimiento al equipo. Y no se trata de competencia, sino de buscar el bienestar del cliente.

Mucha gente no automatiza porque piensa que va a invertir mucho tiempo y mucho dinero en capacitación. La realidad es que para qué alguien dé mantenimiento y diagnóstico básico a un PLC, sólo se requieren conocimientos muy básicos de electricidad y un poco de información acerca del programa pues los equipos utilizan un estándar de programación llamado "diagrama de escalera" que básicamente es la representación de un diagrama eléctrico. Por otro lado los beneficios que se pueden recibir una vez capacitado el personal y realizada la automatización son muchos y rápidamente nos dejan percibirlo. Será mucho más fácil y mucho más rápido arreglar cualquier falla y detectar cualquier desperfecto en el proceso con la ayuda del PLC y de la computadora.

Me interesa automatizar...

 

Envianos tus comentarios y necesidades en la sección de:

contacto

ó comunicate al tel: +52 (442) 2 91 00 79